viernes, 17 de noviembre de 2017

Reseña

Lady María Tabares, La vendedora de rosas

En Medellín, Colombia, 31 de mayo de 1982) es una comerciante informal conocida como "Lady Tabares" por su participación como "actriz natural" en el papel protagónico de la película colombiana La vendedora de rosas, dirigida por el cineasta colombiano Víctor Gaviria. Su actuación la hizo merecedora de críticas positivas y constructivas, obteniendo reconocimientos en prestigiosos festivales internacionales de cine y siendo invitada especial en la edición de 1998 del Festival de Cine de Cannes en Francia.

A los diez años, salió a recorrer las calles del centro de Medellín para pedir dinero a los transeúntes. Fue internada y criada en un orfanato por haberla encontrada abandonada. Cinco años después se reencontró con su familia, que por problemas económicos optó por dejarla internada. Hasta los 13 años, Tabares sobrevivió en las calles como vendedora de rosas, lo que llevó al cineasta Víctor Gaviria a seleccionarla como una de las protagonistas principales de un proyecto cinematográfico. Realmente, el propósito de dicha cinta no era solo el de reflejar la vivencia de adolescentes comunes y corrientes en las calles de la Medellín propia de los años 1990, sino también la vida de Mónica, por lo que el director había optado por integrar el reparto con "actores naturales" en lugar de profesionales. La preproducción y filmación de la película se llevaron a cabo entre 1996 y 1997. La cinta se estrenó en 1998 en Colombia, con gran éxito.
Los críticos de cine extranjeros emitieron juicios favorables a la cinta y esto permitió a Lady Tabares disfrutar de una relativa fama y pensar en una potencial carrera profesional como actriz.4 Fue galardonada como "mejor actriz" en los Festivales de Viña del Mar y Bratislava; y se le reconoció con "mención especial" en el Festival de Cine de La Habana. En 1998 asistió junto con el entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper como invitada especial al Festival de Cine de Cannes en Francia.
Tabares aprovechó su imagen para poner en marcha una fundación a favor de niños que viven en la calle, pero la iniciativa no tuvo mayor resonancia. En todo caso, el éxito de Tabares fue pasajero y en menos de un año ya se encontraba de nuevo en las calles de Medellín vendiendo rosas. Así presenció el asesinato de su pareja y padre de su hijo.
En 2002, fue privada de la libertad por su supuesta participación en el asesinato de un taxista. El 10 de abril de 2008, Tabares fue condenada a pagar 26 años en prisión como coautora de los delitos de homicidio y hurto, siendo recluida en la prisión "El Buen Pastor" de Medellín. Posteriormente, fue trasladada a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, lejos de sus familiares. Finalmente pudo regresar a su ciudad, continuando su condena en el centro penitenciario "El Pedregal". Tras 12 años de reclusión, el 8 de mayo de 2014, a Tabares le fue concedido el arresto domiciliario.

La verdad, no me gustó el tipo de vida que llevó durante su niñez, es de solo imaginarse un tipo de vida así y la verdad da mucha tristeza, tras de eso ella sobrevivió con la poca limosna que la gente le daba. Que ella a pesar de todo lo que vivió en su niñez, conmovió a un Cineasta a nombrarla como una de las protagonistas de una película.